Isla Beata Pedernales

  • Isla Beata Pedernales 1
  • Isla Beata Pedernales 2
  • Isla Beata Pedernales 3
  • Isla Beata Pedernales




Descripción

La isla Beata es la segunda isla más grande del territorio dominicano. Se ubica en la costa sur de la República Dominicana, a una distancia de 32 millas de la provincia de Pedernales y 70 millas de Barahona. En su forma triangular y plana, la isla cubre un área de aproximadamente 27 km², con un diámetro de 9 km de largo y seis de ancho. Alrededor de la isla abundan los manglares y se pueden encontrar pequeñas calas de arena fina que sirven de refugio a la vida silvestre.

La isla Beata fue descubierta por Cristóbal Colón en su segundo viaje en agosto de 1494, cuando la isla fue bautizada con el nombre que conocemos hoy. Durante los siglos XVI y XVII fue refugio de bucaneros y piratas que atacaban las costas españolas y las rutas marítimas, y fue un punto estratégico para los barcos que se dirigían a Cuba, Jamaica y otras regiones. de las Américas. Desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX se explotó la sal de la isla, cuyos restos aún son visibles en sus orillas.

Las aguas cristalinas que rodean la isla permiten vislumbrar el fondo marino poblado por formaciones de corales y esponjas. Sus aguas también son el hábitat del caracol gigante o caracol reina, tortugas marinas, langostas y cangrejos. Estas especies se encuentran en peligro de extinción debido a la sobrepesca. En los últimos años, la isla ha sido colonizada por una pequeña colonia de cabras salvajes. En 2001 se descubrió en la isla una especie endémica de esta reserva natural. Es una especie de lagarto, uno de los reptiles más pequeños del mundo con solo 16 cm de largo. La isla también alberga la mayor concentración del territorio dominicano de iguanas rinocerontes y muchas especies de aves acuáticas.

Las condiciones geológicas de la isla a lo largo de los siglos han generado multitud de cuevas, cavernas y abismos. Dentro de las cuevas, la más importante de las cuales es la Cueva Duran Espinal, que se encuentra a unos 40 m sobre el nivel del mar y se presenta como hábitat de murciélagos. Entre los muchos sitios arqueológicos que se han descubierto en la isla, el más conocido es el Dumet Sito, ubicado en la costa noroeste de la isla, a unos 600 metros tierra adentro de la playa. Se estima que había entre 500 y 800 indios. La isla Beata está actualmente deshabitada.


Ubicación - mapa de acceso Isla Beata Pedernales

Isla deshabitada en el extremo sur de República Dominicana, que pertenece al Parque Nacional Jaragua. Por tanto, es una isla accesible sólo en barco desde Cabo Rojo.




Compartir su experiencia, dar su opinión sobre ISLA BEATA PEDERNALES.

Conoces sitios turísticos (sitios naturales, monumentos, lagos, ríos, cascadas, playas, cuevas, caminatas, excursiones, parques, museos ...) y quieres compartirlos y hacerlos descubrir, envíanos toda las informaciónes y lo publicaremos. Contactar.

0 opinion(es):

Clasificación: 4 / 5 (1 notas)

Accesibilidad: 4 (0=muy facil ... 5=muy dificil)

+ anadir tu opinion

Más establecimientos en Pedernales - Republica Dominicana

Inicio   |  La Republica Dominicana  |  Enlaces   |  Museos   |   Los Parques nacionales   |  Buceo en Republica Dominicana  |   Socios  |   Contactenos

Todos los derechos reservados - Copyright www.hotel-republica-dominicana.com La información contenida en las páginas de este sitio son sólo para la información. Los cambios pueden ocurrir en cualquier momento sin que www.hotel-republica-dominicana.com ser informado. Nuestra responsabilidad se puede incurrir por los errores encuentra en la información.