Top

El cultivo de tabaco y puros en República Dominicana

La República Dominicana es el hogar de algunos de los mejores puros y tabaco del mundo y tiene una larga historia de cultivo, cosecha y fabricación de estas delicias. Conozca cómo se ha desarrollado este increíble proceso a lo largo de los años y qué hace que los cigarros y el tabaco cultivados en la República Dominicana sean tan especiales.



Comprender el suelo y el clima de la República Dominicana

El suelo y el clima únicos e ideales de la República Dominicana permiten el crecimiento de algunos de los mejores tabacos del mundo. Esto se debe a su ubicación cerca de grandes cuerpos de agua y la riqueza del suelo, que le otorga el nivel de humedad perfecto, así como las altas temperaturas que facilitan la recolección. Además, su elevación ayuda a producir sabores únicos mientras proporciona una ventilación perfecta para los procedimientos de curado. Como resultado, puede esperar una variedad de perfiles de sabor con cada cigarro o tabaco producido.
Al conocer los detalles del clima y el suelo de una nación, puede comprender mejor por qué los puros o el tabaco de esa región saben diferente de los que se producen en otros lugares. Los suelos que se encuentran en la República Dominicana son perfectos para cultivar tabacos amantes del sol que producen un sabor y aroma robustos. Además, la humedad del aire en esta región permite tiempos de secado más rápidos debido a sus veranos calurosos y altas precipitaciones durante la mayor parte del año. Finalmente, gracias a su ubicación cerca de grandes cuerpos de agua como lagos y ríos, el viento tiende a circular con densidad y uniformidad en los cigarros y productos del tabaco que se cultivan en la República Dominicana. Todos estos factores se combinan para crear un ingrediente único y único en una receta asombrosa responsable de crear algunos de los mejores cigarros y tabacos jamás cultivados en muchas partes del mundo.

El proceso de plantar la semilla.

Antes de poder disfrutar de un cigarro o tabaco, se deben plantar las semillas. Primero, los agricultores aran y preparan el suelo y seleccionan cuidadosamente la semilla correcta con las características deseadas. Luego deben proporcionar una ejecución cuidadosa durante el cultivo y la cosecha. Para garantizar que la calidad se mantenga en las diferentes etapas de la siembra, es fundamental alternar tareas como el deshierbe, el desmoche y la poda de las plantas de tabaco para lograr la máxima productividad. Esto incluye cubrir los semilleros con plásticos y regular los niveles de humedad para evitar infestaciones de plagas. Una vez que esté listo para la cosecha, se deben usar métodos de corte cuidadosos para evitar rasgar las hojas, lo que podría afectar su sabor.
Después de la cosecha, las plantas deben fermentarse, secarse y clasificarse antes de pasar al proceso de torcido. Pero antes de que esto suceda, los agricultores de la República Dominicana deben cuidar sus campos de cultivo con métodos especiales. Con poca diferencia entre las cosechas, los precios de los cultivos de tabaco siguen siendo altos en el país y hacen que fumar y cultivar cigarros sea un éxito económico para muchas personas en la región. Si bien estos importantes pasos no forman parte del proceso de fabricación de cigarros, juegan un papel importante para lograr un tabaco de alta calidad. De cualquier manera, cada paso desde la molienda hasta la cosecha es crucial para el desarrollo definitivo del sabor y el carácter, lo que conduce a una gran experiencia de fumar.



Fotos de cigarros de la República Dominicana

  • cigarrillos
  • cigarros republica dominicana
  • cultura tabaco 1
  • cultura tabaco
  • manufactura de cigarros republica dominicana



Cosechar hojas de tabaco

Las hojas de tabaco suelen estar listas para cosechar en el punto máximo de su madurez. En el momento de la cosecha, solo se deben cortar las hojas que cumplan con las medidas específicas y las pautas de coloración. Algunos cultivadores de tabaco utilizan tijeras o cortadores especiales conectados a máquinas operadas por un manipulador, pero el uso de las manos todavía se practica en algunas fincas pequeñas. Las plantas también deben manipularse con cuidado al momento de la cosecha para no dañarlas, lo que podría afectar la calidad de sus hojas. Para garantizar que el tabaco se mantenga fresco y apto para fumar, las hojas cosechadas deben pasar por un proceso de secado según su tipo.
Antes de secarse, las hojas de tabaco deben pasar por el proceso de sudoración. Esto se hace exponiéndolos al calor y la humedad para que sus almidones se conviertan en azúcares. La duración del proceso de sudoración depende de la cantidad de humedad en el aire, así como de los niveles de temperatura. Luego, las hojas deben secarse utilizando técnicas de secado según sus tipos. Los tabacos curados al sol solo deben colgarse al aire libre, mientras que los tabacos curados al fuego deben fumarse con quemaduras controladas de maderas duras como el nogal y el roble. Para los métodos más tradicionales, el secado al aire, a menudo utilizado para la producción de cigarros, requiere un período de hasta cuatro semanas en graneros donde se pueden secar de forma natural. Una vez endurecidos, están listos para ser preparados para su uso, ya sea enrollándolos a mano o mezclándolos con ligantes homogeneizados o papeles para cigarrillos y puros para enrollarlos uno mismo.

Secado y clasificación de hojas de tabaco.

Después de cosechar las hojas, deben someterse a un proceso de secado para conservar su sabor y aroma. Los procesos de curado varían según el tipo de tabaco, pero por lo general implican secado, secado al sol, secado al aire, curado al fuego o fermentación. Los cultivadores de tabaco también clasifican la calidad de sus hojas en función del color, la flexibilidad y el grosor; las hojas de mayor calidad se clasifican en la parte superior y las de menor calidad en la parte inferior. Luego, están listos para ser almacenados para su uso posterior cuando se enrollan puros o se convierten en diferentes formas de consumibles de tabaco.
Para comenzar el proceso, los productores obtienen las hojas de variedades de semillas cubanas cultivadas en el suelo de la República Dominicana. Luego las mantendrán con mimo y las recortarán hasta que parezcan hojas de tabaco perfectas. Estas láminas deben pasar por procesos de curado previo, fermentación, clasificación y curado final para garantizar que alcancen sus niveles máximos de potencia antes de venderse o enviarse a fabricantes de todo el mundo.



Elaboración y liado de puros

Los cigarros están hechos de una mezcla de diferentes hojas de tabaco, cada una de las cuales ha sido procesada en varias formas, como pacas enteras u hojas secadas al aire envejecidas en barrica, relleno de cigarros curados al aire, tabacos para fumar y aglutinantes de cigarros. La fabricación de cigarros requiere mano de obra altamente calificada y es un proceso delicado. El arte de liar cigarros implica doblar y presionar los componentes para darles forma utilizando moldes de madera especializados antes de atarlos con cuerdas o tiras de hojas de tabaco. Los rodillos crean una mezcla única de sabores y texturas al medir combinaciones específicas de hojas de tabaco de capa, capote y tripa para cada cigarro individual.
La República Dominicana es mundialmente famosa por sus puros y productos de tabaco de primera calidad. La mayor parte de la producción de cigarros se lleva a cabo en algunas regiones principales: Santiago de los Caballeros en el Valle del Cibao, La Romana en el sureste, Santo Domingo en el sur y pueblos en los llanos centrales. El enrollado manual ha sido una práctica tradicional en la República Dominicana durante años, y cada región produce su propia mezcla distinta de tabacos que varían ligeramente de los que se producen en las cercanías. Los torcedores dominicanos son considerados algunos de los mejores del mundo y son conocidos por su atención al detalle cuando se trata de torcer puros.



Inicio   |  La Republica Dominicana  |  Museos   |   Los Parques nacionales   |  Buceo en Republica Dominicana  |   Socios  |   Contactenos  |   Blog

Todos los derechos reservados - Copyright www.hotel-republica-dominicana.com La información contenida en las páginas de este sitio son sólo para la información. Los cambios pueden ocurrir en cualquier momento sin que www.hotel-republica-dominicana.com ser informado. Nuestra responsabilidad se puede incurrir por los errores encuentra en la información.