El clima de la República Dominicana

La República Dominicana es conocida por su interminable buen tiempo.






Clima templado todo el año

Debido a su calidez y sol la mayor parte del año, algunas personas se refieren al clima de la República Dominicana como un "verano sin fin".

El clima es tropical con abundantes lluvias. La temperatura en la isla se mantiene bastante constante en torno a los 25 grados Celsius (77 °F) durante todo el año. En general, toda la isla es soleada con un clima tropical.

El cambio de estaciones está determinado más por las precipitaciones anuales que por la temperatura.
Los meses de mayo a octubre se consideran los meses de verano en República Dominicana. Generalmente es la época más calurosa del año. Los máximos alcanzan alrededor de 30 grados (87 ° F) durante el día, con un mínimo nocturno de alrededor de 22 ° (72 ° F). Pero como la humedad es más alta en esta época del año, puede parecer más cálido de lo que realmente es.

El mes de mayo es cuando la isla Hispaniola recibe la mayor cantidad de lluvia, que generalmente llega en forma de breves ráfagas tormentosas seguidas de sol. La precipitación anual en la República Dominicana promedia alrededor de 1473 mm (58,5 pulgadas) por año. La parte occidental del país recibe menos lluvia que otras regiones, pero pueden ocurrir lluvias inesperadas en cualquier parte de la isla.

Aunque hay muy poca diferencia de temperatura entre los meses de verano e invierno, el verano en la República es generalmente temporada baja para el turismo. La isla todavía recibe algunos turistas visitantes, pero la mayoría está aquí para largas vacaciones de verano. La isla experimenta su período de mayor actividad turística de diciembre a abril. Aquí es cuando la mayoría de los viajeros intentan escapar del clima más frío del norte.

La fluctuación del turismo hace que los precios de los alojamientos varíen según la temporada. Durante la temporada alta, cuando vacacionar en República Dominicana está más de moda, los hoteles, resorts y restaurantes suben sus precios. Y dado que la isla está más ocupada durante esta popular época del año, los visitantes deben reservar con al menos un mes de anticipación. Durante la temporada alta, la humedad es baja y hay menos precipitaciones en la isla. Las noches son notablemente más frescas de noviembre a abril en comparación con los meses de verano.

Las áreas de mayor altitud (Constanza, Jarabacoa), que son en su mayoría regiones montañosas en el interior del país, experimentan temperaturas más frías que el resto de la isla. Las temperaturas en las montañas descendieron bajo cero, e incluso se observaron heladas en sus cumbres (Pico Duarte).
Como la mayoría de las otras islas del Caribe, la República Dominicana experimenta actividad ciclónica. La temporada de huracanes dura desde principios de junio hasta finales de noviembre, y la isla siente la mayoría de los efectos en agosto y septiembre.



Temperaturas medias mensuales

Meses Ene. Feb. Mar. Abr. Mayo Junio Julio Ago. Sept. Oct. Nov. Dic.
Maxi °C 26,7 26,8 27 27,6 27,8 28,5 28,8 29,2 28,8 28,5 28,2 27,4
Mini °C 20,8 21 20,9 21,9 22,6 23,3 23,6 23,9 23,5 23,7 22,7 21,5

Precipitación media mensual (Santo Domingo)

Meses Ene. Feb. Mar. Abr. Mayo Junio Julio Ago. Sept. Oct. Nov. Dic.
Mm 63 56,8 53,8 71,9 187,7 140,1 144,6 177,4 180,9 186,8 99,8 84,3

Inicio   |  La Republica Dominicana  |  Museos   |   Los Parques nacionales   |  Buceo en Republica Dominicana  |   Socios  |   Contactenos

Todos los derechos reservados - Copyright www.hotel-republica-dominicana.com La información contenida en las páginas de este sitio son sólo para la información. Los cambios pueden ocurrir en cualquier momento sin que www.hotel-republica-dominicana.com ser informado. Nuestra responsabilidad se puede incurrir por los errores encuentra en la información.